Los estrategas de la campaña libertaria adelantarán el plan de incorporación de nuevos fiscales para supervisar con mayor detenimiento el sufragio en las generales de octubre. Cómo fue el procedimiento en agosto y qué buscan mejorar

Las elecciones primarias no dejaron dudas acerca de la viabilidad del sistema electoral argentino, que no le impidió a Javier Milei hacerse con la victoria con una estructura partidaria y de fiscalización de mucha menor dimensión respecto a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Aun así, detallan desde su esquema de campaña, el desempeño podría haber sido mayor si se hubieran cubierto todas las escuelas.
La Libertad Avanza convocó durante el mes de marzo a militantes y simpatizantes de todo el país a inscribirse a su Plan de Fiscalización para llegar a los 100.000 fiscales al momento de los comicios de agosto, un número similar a todas las mesas computadas a nivel nacional. Sin embargo, tras unos primeros días con una gran afluencia de inscripciones, el número mermó y no se llegó al objetivo.
La «ola de fiscalización» que se generó por el robo de boletas
En diálogo con El Cronista, el estratega de la campaña nacional libertaria, Fernando Cerimedo, detalló que se arribó a un caudal de fiscales que permitió cubrir casi a la totalidad las mesas de algunas provincias como Córdoba, Tierra del Fuego y La Rioja. Lo mismo se consiguió en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito en el que Milei hizo su bautismo electoral en 2021. Pero por el otro lado, resaltó que la fiscalización tuvo como puntos bajos a La Pampa, Santa Cruz y Chubut.

«En las provincias fue bastante mixto. Aun así, hemos superado la cantidad de fiscales que esperábamos que vinieran en relación a los que estaban anotados. Es decir, el famoso show-off [el ausentismo de voluntarios inscriptos] fue mucho menor a lo que esperábamos, por lo que se podría decir que hubo bastante fidelización», explicó.
En términos municipales, la mayor flaqueza la identifican en algunos distritos claves de la Tercera Sección bonaerense, particularmente en Quilmes, Lomas de Zamora y La Matanza. «Tuvimos que hacer reposiciones agresivas. Había muchísimos robos de boleta y, al mismo tiempo, Milei estaba siendo muy votado y sus boletas se acababan más rápidos», añadió.
Aun así, según diversas fuentes consultadas por este medio, la difusión de robos de boletas motivó a que haya una ola de fiscalización y a que se adelantara el inicio de la campaña de captación de voluntarios para este miércoles -cuando en realidad estaba fechado para la semana que viene.
El impacto electoral que puede tener la fiscalización
«En el Conurbano tuvimos mesas que tenían 90 votos para Milei y en la mesa de al lado le computaban 10. Si lo logramos, con eso estoy seguro de que podemos mejorar 5% en las mesas de algunos municipios, así como en otros puntos del país. De haber tenido fiscales el resultado podría haber sido mucho más importante«, sostiene Cerimedo.
Según adelantaron, con la nueva campaña planean llegar a completar un fiscal por cada local de votación y que, si se extiende el número, comenzarán a asignar por grupos de mesas.

Desde el esquema de campaña mantienen tranquilidad acerca de la sostenibilidad del voto que ya tuvo Milei en las PASO y prevén que eso podría disgregarse únicamente con una seguidilla de furcios que no parecen probables, como volver a entrar en el debate de venta de órganos o de personas y descarrilarse del eje económico y su diatriba contra la casta.
Por eso, apuntan a que un aumento significativo de la fiscalización podría asegurar que el candidato se asegure «de mínima entrar al balotaje y, siendo optimistas, ir construyendo un panorama favorable para ganar en primera vuelta».
Otra persona de su círculo chico estima que ese último escenario puede acelerarse si el escenario económico continúa recrudeciéndose y la candidata de Juntos por el Cambio se ve disminuida por el momentum de Milei.

«Siento vértigo, es como cuando arranca una montaña rusa. Nos dimos cuenta de que sin fiscales ni gobernadores casi triplicamos a Larreta que tiene un equipo de comunicación de cientas de personas», dice otro colaborador.
El candidato ganador de los últimos comicios continuará el raid mediático por medios televisivos y radiales, en los que ya se muestra -y es tratado- como el principal candidato, y enfatizará su diferenciación con Bullrich, quien primero debe asegurarse el blindaje de los votos de su coalición en un pacto con Horacio Rodríguez Larreta.
Fuente: El Cronista